Malestares de género

Actualizado: 7 de nov de 2019

Han pasado tres años desde que comencé a trabajar en Patriarcadas, tras asistir al Congreso Noviembre Feminista de 2016, donde me llevó la curiosidad por saber qué eran los Estudios de Género. Allí escuché por primera vez, de manera consciente, la palabra "patriarcado" y su significado y, en ese momento, entendí por qué nunca había entendido nada. Ese despertar inició mi cambio de vida, mi búsqueda por saber quién soy realmente y cómo quitarme la costra de mierda patriarcal que me cubre de forma involuntaria, tras más de cuatro décadas bajo una educación y unas normas que me discriminan y someten por tener vagina. Esta tarea de limpieza y orden vitales me ha llevado a matricularme en el postgrado Experta en Malestares de Género que imparte la escuela de la Asociación de Mujeres para la Salud de Madrid.


Visibilizar

El objetivo de Patriarcadas es visibilizar el patriarcado, sacarlo a la luz para identificarlo y ayudar a que otras personas despierten del sometimiento, de la alienación con la que nos domina. Para conseguirlo, tenemos que aprender a verlo, entenderlo y anularlo siendo conscientes de cómo nos afecta. Rosa Cobo Bedia atendió amablemente mi petición de explicarlo, cuando nos dio clase en una de las primeras sesiones del máster.




Aprender

No es fácil ni rápido liberarte de décadas de educación, programación y constante propaganda para dirigir tu comportamiento. No es fácil ni rápido identificar qué es tuyo y qué es impuesto, porque tú eres el resultado de un largo proceso de construcción cultural, por eso decidí acudir a quien ya ha despertado, quien ya se ha deconstruido, se ha liberado y se dedica a ayudar a otras personas a vivir esa liberación.


Durante el primer módulo (a finales del pasado septiembre), escuchamos y aprendimos sobre Metodologías Feministas con Alicia Gil (coordinadora pedagógica del máster), sobre los fundamentos del Patriarcado con Rosa Cobo Bedia (profesora titular de Sociología de Género y fundadora y directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la Universidad de A Coruña) y sobre Teoría Feminista con Luisa Posada Kubissa (profesora titular de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte, entre otras, la asignatura Teoría y crítica feministas).


Durante el segundo módulo (a finales del pasado octubre), Alicia Gil volvió a instruirnos sobre las Asociaciones de Mujeres;


15 mujeres y un perro

Durante nueves meses, voy a compartir esta experiencia (y otras muuuchas cosas) con otras catorce alumnas maravillosas, mujeres con la fortaleza y la valentía de afrontar este cambio, al tiempo que siguen adelante con sus vidas. Psicología, psiquiatría, abogacía y trabajo social son sus profesiones y os las iré presentando (si así lo quieren), para aportar sus puntos de vista y opiniones. Y el perro es Leo, tranquilo y silencioso.



Compartir

Este blog es una herramienta para compartir mi aprendizaje y mi transformación, mis dudas y descubrimientos, y lo haré replicando lo más destacado de las sesiones del máster y mis reflexiones sobre ello. No pretendo servir de ejemplo a nadie, pero sí acercar mi propio aprendizaje para quien quiera y pueda aprovecharlo de alguna forma.


6 vistas0 comentarios
  • Google Places - Círculo Blanco
Síguenos en
  • Facebook - White Circle
Síguenos en
  • Instagram - White Circle
¡Y escríbenos siempre que quieras!
Tus historias y opiniones son muy importantes para nosotrxs.