Síguenos en
¡Y escríbenos siempre que quieras!
Tus historias y opiniones son muy importantes para nosotrxs.
  • Facebook - White Circle
Síguenos en
  • Google Places - Círculo Blanco
  • Instagram - White Circle
Please reload

Entradas recientes

LADYFENNEL, o cómo una abuela y su nieta reflexionan en torno al sexo, la feminidad o el duelo a través del arte

 

Hace unos meses estrenábamos la sección Sinarcadas en nuestras redes, introduciendo así el texto como parte fundamental del proyecto. Pues bien, hasta que podamos lanzar la revista

 

oficialmente, hemos decidido volcar el contenido ya generado en este blog que hemos habilitado. De este modo, además de acceder a las ediciones previas de la sección, podréis ver las nuevas entrevistas y artículos en los que seguimos trabajando en paralelo a la campaña de #crowdfunding.

 

El primero de ellos nos tiene enganchadas y cuenta a historia de Vodka & Tena Lady, una cuenta de Instagram en la que Gioia Maini, la mujer tras Ladyfennel, comparte su día a día con su nonna a través de propuestas artísticas performativas.

 

 

Tal era nuestro interés por ellas, que decidimos ponernos en contacto con Gioia para descubrir qué hay más allá de la cuenta y ella, encantadora y encantada, no envió un escrito en el que nos relataba de dónde surge Lady Fennel y con qué intención la desarrolla. Aquí os dejamos un resumen de su historia, que desde luego merece ser contada:

 

Gioia viene de una familia de mujeres muy adelantadas a su época, entre las que ella destaca la figura de su madre, que la tuvo a los treinta y ocho años en los 80´s, cuando la maternidad no era común a ciertas edades.   

 

La madre de Gioia llevó el yoga a Italia en los 70´s y pese a la visión que buena parte de su entorno tenía de ella como una freak, Gioia la recuerda como "una persona muy espiritual, altruista, carismática y extremadamente buena y amorosa". El vínculo entre ambas iba de la mano de una educación en la que la independencia y la libertada de expresión han sido siempre bandera, con lo que el apoyo a la hora de tomar sus propias decisiones y el empuje para descubrir y explorar más allá de convencionalismos han marcado sus pasos desde que Gioa era niña.

 

 

Tena Lady, la abuela de Gioia por parte de madre, tuvo una relación con su hija (la única) de mayor co-dependencia debido al fallecimiento de su marido a una edad en la que la madre de Gioia era aún muy pequeña, con lo que abuela y madre pasaron sus vidas juntas desde entonces y hasta el fallecimiento de la madre de Gioia en el 2010. Esta fue una etapa especialmente agitada para Gioia, pues a la pérdida de su madre se sumaron una serie de circunstancias difíciles, entre otras un aborto que coincidió con el descubrimiento del cáncer de intestino de su madre, que la bloqueó a varios niveles entre los cuales ella destaca el sexual. Todo ello, claro, unido a los cuidados de su abuela, de los que tuvo que pasar a encargarse de la noche a la mañana. 

 

 

Pese a disfrutar de su nonna por su carácter alegre, esta etapa (en la que el vodka fue un aliado de Gioia) hizo que se replanteara el sentido de los últimos acontecimientos, lo cual detonó una búsqueda de sí misma que la llevó a Barcelona, donde los proyectos artísticos y la relación con sus amistades la recondujeron al lugar donde están sus raíces: Italia y su nonna.

 

 

Así, el pasado verano Gioia se instaló definitivamente con su abuela en Bolonia y le dio un giro a su situación a través del proyecto Vodka y Tena Lady. Todo comenzó cuando Gioia tuvo que empezar a cuidar de su abuela durante los veranos y le grababa vídeos que colgaba en Instagram. Al ver que la gente reaccionaba de una forma muy positiva, su abuela se animaba, con lo que Gioia encontró un nuevo planteamiento para su relación de cuidados, que se transformó en proyecto artístico autorreferencial. De este modo, el cansancio y el enfado por la huella que la muerte había dejado en su familia dieron paso a una energía creativa en la que el sexo, la creación y la feminidad desarrolladas en común con su abuela día a día posibilitaron nuevos vínculos y, con ellos, la sanación. Y es que, al difundirse a través de las redes, la necesidad de Gioia por cerrar todos esos círculos que durante tanto tiempo le han bloqueado y transformado a tantos niveles, se está realizando a través del feedback con el espectador.

 

Desde que recogimos su historia hasta ahora el proyecto ha evolucionado y se han sumado nuevas experiencias a él, entre ellas, el fallecimiento de la nonna hace apenas un mes. A pesar de ello, Gioia no ha dejado de recoger material, tanto el que ha creado con su abuela como el que continúa generando por su cuenta. De esta manera, continúa tejiendo su historia para convertirla en un trabajo más elaborado que ya está planteando a través de una página en Facebook y  que pretende desarrollar desde la colaboración con otros artistas. 

 

Que el humor y la creación intergeneracional haya posibilitado (y lo continúe haciendo) una mejora a través de la ruptura de los roles asociados a la edad y del uso de las redes sociales nos parece no solo admirable, sino un ejemplo de hasta dónde podemos llegar con la creatividad y la creación en común. Brava Gioia, brava la nonna y a seguir pendientes de su proyecto.

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Please reload

Archivo